A partir de la década de 1970 comenzó a crecer la preocupación por el medio ambiente. Esta preocupación creciente afectó a la industria y así es como se crearon políticas para reducir el impacto ambiental con sus actividades.
La eco-industria surge de la idea de que las sociedades industriales utilizan los recursos naturales sin control, independientemente de que sean renovables o no renovables. Esta ofrece instaurar un sistema industrial que se basa enfocado en el ecosistema y que permite aprovechar los recursos y los desechos. Estima que el mercado y la tecnología son capaces de contribuir.
El sector de la eco-industria ha crecido como consecuencia de la buena aceptación que ha tenido y la concientización de las empresas sobre la responsabilidad con la ecología. Ahora, este sector es mundialmente popular, conviniendo a las empresas con beneficios económicos derivados de la protección al medio ambiente.
A través del tiempo y el desarrollo que ha tenido la industria ecológica, han surgido conceptos como:
Metabolismo industrial
Así se le denomina a los procesos por medio de los cuale se transforman las materias primas y la energía en productos y derivan residuos de éste proceso.
Ecoeficiencia
Es una palabra compuesta por “ecología” y “eficiencia”. Supone una reducción del uso de recursos con el objetivo de máxima eficacia.
Producción limpia
Es un concepto que consiste en la gestión empresarial preventiva aplicada a procesos, productos y organización de trabajo, con el fin de minimizar emisiones para no crear riesgos a la salud y daños al medio ambiente.
Con un enfoque en la innovación parques industriales ubican redes de empresas que pretenden controlar residuos tóxicos y aplicar los principios de la ecoindustria.
Estos conceptos aplicados en las fábricas y la creciente adopción de políticas en pro de la conservación del medio ambiente son la innovación parque industriales. Ya sea por iniciativa o por cumplir con la ley ambiental, se está estableciendo una nueva relación con el medio ambientes.