Encuéntranos en:
CYLEX
Cylex
Facebook
Facebook
Your search results

¿Consejos para conocer el nivel de madurez de una empresa?

Posted by soporte on 4 diciembre, 2019
| pyme
| 0

El nivel de madurez es un tema que es posible que hayamos escuchado hablar alguna vez. 

Se refiere a detectar en qué nivel de madurez se encuentra nuestra empresa para poder hacer cambios y detectar oportunidades de mejora, así como plantear mejoras para un posible crecimiento de la empresa.

En ocasiones este nivel de madurez lo determinamos nosotros sin hacer previamente un estudio que nos arroje un resultado más claro.

Sin embargo hay varios mecanismos que podemos emplear para determinarlo de una manera más precisa.

Como lo es el  análisis de diagnóstico organizacional.

Mitos acerca del nivel de madurez

El nivel de madurez está determinado por el tamaño de la empresa, es decir suponer que una empresa mediana, cuenta más nivel de madurez que una pyme.

Puede haber casos de pymes que implementen metodologías como Lean u optimización de procesos aun siendo una empresa pequeña.

La implementación de estas metodologías en una etapa temprana puede hacer que desde un inicio se implementen las bases para un posible crecimiento futuro.

Otro de los mitos que podemos encontrar es que aumentar niveles de madurez es una tarea demasiado compleja, ya que solo es necesario evaluar aspectos que no funcionan de la empresa para mejorarlos o cambiarlos.

Aspectos básicos para determinar el nivel de madurez de tu empresa

Hay una gran variedad de aspectos que podemos evaluar ya que se pueden evaluar cada departamento por separado, y no hay como una sola y única guía de referencia pero a continuación mencionamos algunos de los aspectos generales:

  • Resolución de problemas reactivo

Esto se debe a cuando nuestra empresa reacciona solamente cuando hay un problema con algún cliente o clientes determinados, previo a eso aunque se identificó el problema no se tomó alguna medida. 

  • Implementación de metodologías

Depende el rubro de nuestra empresa qué metodologías sean más pertinentes, o certificados como es el caso de SIGMA, ISO,  entre otras.

No es algo obligatorio sin embargo para obtener ciertos certificados de calidad es necesario poner orden a procesos y definirlos lo cual ayuda al crecimiento de la empresa en el futuro. 

  • Áreas delimitadas que cumplan sus funciones

Cuando se cuenta con una empresa chica es frecuente que las responsabilidades sean compartidas sin embargo una vez la empresa crece, cada área debe tener sus tareas y responsabilidades asignadas.

  • Cumplimiento de plazos en tiempo y forma

Este punto involucra en gran parte logística, depende del área que nos encontremos de la flexibilidad de este punto.  

Niveles de madurez según Gartner

Es una de las formas más conocidas para determinar el nivel de madurez de empresas relacionadas con IT. Depende de 6 niveles.

Nivel 0

Este proceso se refiere a empresas que no cuentan con infraestructura u operaciones.

Nivel 1

Se detectan que hay ciertos problemas y dificultades debido a la falta de organización y planeación, por lo que se empiezan a tomar ciertas acciones para intentar mejorarlo.

Nivel 2

Se implementan procesos de mejora que involucran a varios departamentos, y se busca una satisfacción del cliente.

Nivel 3 

Gracias a los procesos implementados se logra una temprana detección de áreas de mejora y se anticipan a los problemas que pueden haber en algún departamento o producción. 

Nivel 4

La empresa empieza a tener resultados favorables, gracias a la gestión de IT, y se consolida un proceso centrado en el cliente y mejora continua.

Nivel 5

La empresa ya cuenta con un crecimiento escalonado y su valor aumenta.

Estos son solo algunas de las metodologías que pueden ayudarte a saber el nivel de maduración de una empresa.

Si estás buscando una bodega industrial para almacenaje o una nave industrial para tu empresa u oficina, en Condominio Industrial contamos con varias opciones para ti.

Estamos ubicados en Tlajomulco, con vías rápidas a la ciudad y estados aledaños. Solicita una cotización sin compromiso.