Consejos para mantener el valor de tu vivienda
Anteriormente hablábamos de consejos para adquirir tu primer vivienda, ahora tocaremos el tema de qué hacer cuando la vivienda que elegimos será temporal y queremos saber cómo mantener su valor a pesar de devaluaciones y tasas de cambio.
- Elección del Terreno. Es vital elegir un terreno que no se encuentre tan lejos de la ciudad y si lo está, checar planes de gobierno a futuro con la expansión de la ciudad.
En ocasiones terrenos que se encuentran fuera de la ciudad en 10 años la mancha urbana los absorbe y aumenta su plusvalía hasta el doble, es por ello que checar los planes de la ciudad es vital para poder comprar con más posibilidades de aumentar y mantener nuestra inversión.
También en este punto es importante observar en los alrededores, si ya hay supermercado, más vivienda y algunas empresas industriales. El punto es que no consigas tu vivienda en un lugar donde no estés aislado de todo y que conecte con vías importantes de la ciudad.
- Hacer mejoras a la casa. Pasa con todas las casas sin importar su valor, si no hacemos mantenimiento es probable que un pequeño problema de humedad en el futuro cueste mucho dinero, es por eso que es importante invertir en mantenimiento en cuanto notemos un problema que puede demeritar el valor de la propiedad.
- Evita zonas de riesgo o que puedan desarrollar problemas.
Evita comprar casas demasiado cerca de gasolineras, canales de agua o zonas con demasiados negocios de bares o similares, también evita terrenos para casa cercanos a mercados.
Si bien parece que son demasiadas restricciones, considera que en lugares con mucha afluencia de gente se ocasionan problemas de basura e invasión de estacionamiento.
Un ambiente tranquilo, con el mínimo de problemas, aumentará las posibilidades de venta a un mejor precio.
- Si ya pensaste en vender tu propiedad y te urge que la venta se realice cuanto antes, quizá debas esperar un poco.
Observa las mejoras que se pueden hacer, a veces algo tan simple como pintura y mantenimiento invirtiendo 5 o 10 mil pesos te pueden ayudar a venderla por un mayor monto.
- Seguridad. Si bien es difícil saber como un nuevo fraccionamiento se comportara en relación a seguridad en el futuro, puedes considerar algunos factores a evitar.
En general las zonas con alta densidad de personas y mucho movimiento cuentan con más riesgo de seguridad. Si pensamos adquirir casa en un estado que conocemos es probable que ya conozcamos las zonas conflictivas de nuestra ciudad, pero sino sería bueno investigar qué zonas son peligrosas, para evitar adquirir una propiedad ahí.
Aunque los precios de vivienda en zonas que cuentan con seguridad privada son más altos, quizá es algo que valga la pena invertir sobre todo si piensas vivir varios años ahí con tu familia.
Te deseamos éxito en la búsqueda o venta de tu vivienda.
En Condominio Industrial Santa Cruz contamos con terrenos industriales en guadalajara, bodegas industriales en venta y renta y locales comerciales, acércate y te daremos una cotización sin compromiso.