Como sabemos hay varias áreas donde podemos invertir, el mercado está saturado de opciones. Desde inversiones personales, hasta inversiones en startups de millones, donde hay un mayor riesgo.
Esta vez nos centraremos en: ¿Cómo empezar a hacer inversiones inmobiliarias?
Primero que nada debemos tener en cuenta con qué presupuesto contamos para invertir, una vez fijado, podemos optar por alguna de las siguientes opciones:
Crowdfunding Inmobiliario
Esta es una opción relativamente nueva en nuestro país. La definición de crowdfunding, según la Wikipedia, es:
“Un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollado sobre la base de las nuevas tecnologías. Prescinde de la tradicional intermediación financiera y consiste en poner en contacto a promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento.”
Como podemos ver es una financiación colectiva. Gracias a esta opción podemos comprar participaciones en algún proyecto de crowdfunding inmobiliario y lograr un rendimiento que depende de varios factores.
Compra de casas / compra de terrenos
En este sentido hay múltiples opciones para poder tener acceso a ellos, desde opciones como Infonavit, hasta créditos inmobiliarios con bancos, sin embargo lo más importante es elegir una buena opción para comprar y no irse por el primer terreno aunque suene a una oferta que no puedes dejar pasar.
Breves puntos a tener en cuenta antes de adquirir una casa o terreno.
- Distancia de la ciudad (Ten en cuenta que la ciudad suele crecer, pero aún el crecimiento se puede encontrar dentro de algún límite.) Busca algún documento de planificación de la ciudad y checa que tan viable puede ser tu terreno.
- Seguridad de los alrededores. Evita colonias conflictivas, en zonas que tienen problemas de seguridad los costos pueden bajar mucho, ya que hay menos demanda por vivir ahí.
- Si compras una casa a plazos asegurate de poder cumplir con las cuotas que te van a solicitar mes con mes. No generes mal historial y corras riesgo de perder tu patrimonio por no considerar los pagos.
- Si vas a comprar una casa con el propósito de rentarla, asegurate de que los nuevos inquilinos firmen contrato y pide asesoría con un abogado para saber de que formas te puedes proteger legalmente.
Conclusión: ¿Cómo empezar a hacer inversiones inmobiliarias?
Fija un presupuesto y ve opciones atractivas, no te quedes con opciones baratas ya que se pueden convertir en dolores de cabeza futuros. Afortunadamente hay opciones como cowfunding o préstamos bancarios que te pueden apoyar a adquirir tu bien inmueble.
¿Te interesa más comprar un terreno industrial o nave industrial y no tanto residencial? En Condominio Industrial Santa Cruz contamos con terrenos y naves disponibles para compra y renta. Ubicados en Tlajomulco, cerca de vías rápidas que conectan de inmediato con la ciudad.