Control de inventarios para bodegas
Llevar el correcto control de inventarios es esencial para las empresas.
Ya que un mal manejo puede repercutir en perdida de dinero y mercancía.
Es por ello que traemos los siguientes consejos para mejorar la operación en tu bodega.
Control de bodega
Elige un sistema para el control de inventarios para bodega. Hay muchos en el mercado, sin embargo no todos tienen las funciones específicas para bodega. Busca uno que te permita:
- Manejo de mercancía: que te permita añadir o quitar artículos. Y actualizarse automáticamente con las sucursales con las que cuentas, de modo no te quedarás sin mercancía.
- Contar con un módulo que te permita ubicar las secciones de mercancía en caso de tener una bodega grande.
- Contar con opción de distribución de mercancía, en caso de ser una distribución amplia.
- Tener opciones para categorías amplias que te permitan diferenciar un artículo de otro. Puede ser: peso, color, medida. modelo. etc.
Una vez se tienen datos de varios años, se pueden hacer pronósticos para venta y generar descuentos en momentos donde la mercancía tenga más posibilidad de ser adquirida.
Tipos de Inventarios
Hay varios tipos de inventarios: perpetuo, intermitente, final, inicial, físico, determinado, de tránsito, entre otros. Generalmente describen un tipo diferente de periodicidad.
Esta vez nos centraremos en los inventarios que le pueden ser más útil a tu negocio y abordaremos ventajas y desventajas.
Inventario Perpetuo
Este tipo de inventario se caracteriza por llevar un registro continuo de existencias y cantidades físicas. Una de sus ventajas es que se tiene más control, ya que se actualiza constantemente, pero demanda más tiempo a invertir para los empleados ya que deben actualizar constantemente, en este caso contar con un sistema vuelve más sencillo el proceso.
Inventario Final
Es el inventario que abarca un periodo y sirve para iniciar una nueva situación patrimonial.
Inventario Inicial
Es el inventario con el que se cuenta justo al iniciar operaciones.
Inventario Físico
Es el que se realiza con todos los artículos en físico, también en algunos casos, se pesan y miden, queda un reporte muy detallado de las existencias.
Inventario en tránsito
Se utiliza para abastecer camiones de carga y enlazar proveedores con clientes y tener control de ese inventario y poder sincronizarlo con llegadas y salidas de inventario.
Inventario cíclico
Es cuando se trabaja el inventario por lote o paquete.
Por lo regular, a veces se combinan varios tipos de inventario según lo que se requiera en ese momento, contar con un sistema o varios es lo mejor para llevar una mejor administración y control.
¿Buscas una bodega en renta para almacenar todo tu inventario?, en CISAC contámos con espacios disponibles dentro de la ciudad de Guadalajara. Contáctanos.