Encuéntranos en:
CYLEX
Cylex
Facebook
Facebook
Your search results

Parque industrial; pyme

Posted by Treebes Soporte on 22 julio, 2019
| 0

En México la pequeñas y medianas empresas generan más de la mitad de PIB (producto interno bruto). El resto es generado por las grandes empresas. Estas por lo general tienen proyección internacional a diferencia de las pymes. Más del 70% del empleo formal es generado las pymes, convirtiéndolas en un factor importante para la economía del país.

 

Las pymes están distribuídas por todo el territorio nacional, hay un mayor número de ellas en la región centro. Pertenecen a esta categoría las microempresas, medianas empresas y grandes empresas. Estas cuentan por lo general con menos de 10, 20 y 50 empleados respectivamente.

 

Muchas economías alrededor del mundo están sustentadas en las exportaciones. Las pymes tienen potencial para convertirse en exportadoras con una adecuada organización. Importar requiere de una inversión relativamente baja y permite a las empresas tener un control operativo mayor.

 

México ha incursionado con éxito en el mercado internacional en años recientes. Cada vez gana mayor nivel de competitividad en la manufactura. En décadas anteriores México era un país que exportaba casi exclusivamente petróleo. Sin embargo, al día de hoy cuenta con industrias que elaboran una gran cantidad de productos de exportación.

 

Las pymes se caracterizan por estar conformadas por una o dos personas que establecen una sociedad y con frecuencia son formadas por familiares.La administración suele ser empírica y llevada a cabo por los dueños de la misma. El número de empleados que trabajan en ella tiende a aumentar con el tiempo. La microempresa tiende a ser pequeña y la pequeña tiende a ser mediana empresa. El mercado al que se dirigen suele ser amplio y local o regional. Utilizan maquinaria y equipo aunque se basen más en el trabajo que en el capital. Algunas de ellas suelen producir para un mercado internacional. La tendencia en los últimos años es que una mayor cantidad de ellas incursione en la exportación al extranjero.

 

Por esto es cada vez más frecuente que se halle en un parque industrial pyme una mayor cantidad de empresas de este tipo. A diferencia de décadas anteriores, la tendencia se ha invertido. Se les puede encontrar en un parque industrial pyme en su mayoría a aquellas empresas que se dedican a la industria manufacturera. Los parques industriales han aumentado su interés por este tipo de empresas y ahora se les puede encontrar con terrenos y naves industriales con diferentes dimensiones que pueden cubrir las necesidades de espacio de estas empresas. 

 

Enfoque en el largo plazo

Podemos decir que los desafíos que enfrentan las pymes siempre serán importantes en el mediano plazo. Es importante que estas empresas comiencen a pensar en la posibilidad de crecer e invertir en herramientas que les hagan crecer a largo plazo.